domingo, 30 de noviembre de 2008

ELEVARON MAS DE MIL GLOBOS EN MILPA ALTA (CANTOYA)


México ,22 Nov (Notimex).- Alrededor de mil 800 globos aerostáticos, multicolores, de formas diversas y diferentes tamaños se elevaron en medio de la gritería de niños y las miradas de los adultos, en el tercer festival de globos de Cantoya, en la delegación Milpa Alta.
Cientos de lugareños y vecinos de otros pueblos acudieron al deportivo del pueblo de San Francisco Tecoxpa, para disfrutar de esta tradición en la cual se elevan decenas de globos de papel que lentamente ganan altura impulsados por una pequeña llama.
Mientras grupos de baile veracruzano y tamaulipeco taconeaban por un entarimado al ritmo de sones de sus respectivas regiones, en tanto decenas de infantes corrían tras un pequeño globo hecho con papel pichana que poco a poco se elevó en medio de un viento que amenazaba con provocar que éste se incendiara.

Al evento cultural acudieron también vendedores, que aprovechando el día soleado vendían raspados y nieves de sabores y colores variados.
Algunos asistentes al festival se trasladaron a un costado del deportivo donde se colocaron puestos de comida y antojitos, como tacos de longaniza, al pastor, carnitas, barbacoa, y quesadillas de tortillas de “mezclilla” (masa de maíz azul).
Mientras avanzaba el día y la temperatura se elevaba la concurrencia aumentaba y con ello el número de vendedores de algodones, globos de gas, dulces típicos y frituras.
Sin embargo el evento no estuvo exento de percances, pues un pequeño globo que se incendio en el aire cayó sobre el techo de una alberca olímpica contigua al deportivo donde se realiza el festival, lo que ocasionó que algunas láminas se quemaran y dejaran un agujero de alrededor de uno por tres metros.
El incidente no paso a mayores por que trabajadores del lugar sofocaron las llamas.
Los globos mas vistosos fueron los elevados por un grupo de jóvenes agrupados en el “colectivo Xochimilco”, uno con la figura de Zepelín, de un metro de alto por tres de largo, que sin problemas alcanzó altura y se alejó.
Sin embargo, otro, con la figura de una maceta con dos nopales un poco más grande que el Zepelín, se incendio al alcanzar pocos metros, lo que causo primero estupor entre los asistentes, y luego arrancó un aplauso para sus autores.
Uno de los organizadores dijo que al final del festival (22 horas), se habrían elevado alrededor de mil 800 globos aerostáticos elaborados por los diferentes colectivos que participaron, y asistentes a los talleres que se impartieron en el lugar, entre ellos el de elaboración de globos de Cantoya.

2 comentarios:

Globos de Luz dijo...

Alguien sabe donde fabrican globos de cantoya? No estos gigantes, pero los que usan para bodas o fiestas? Gracias.

Anónimo dijo...

ahí mismo en San Francisco Tecoxpa, hay un grupo llamado Roa, ellos fabrican y venden este tipo de globos de cualquier tamaño y figura

Get your own Chat Box! Go Large!
Flash Countdowns